Sobre mí

WhatsApp Image 2018-10-04 at 20.33.05Me llamo Itxaso y tengo 35 años.

En mayo de 2018 me sometí a una mastectomía profiláctica para prevenir el cáncer de mama. El motivo es que tengo una mutación en el gen BRCA1, información que conocí en 2016, durante el cáncer que mi hermana, quien falleció a finales de ese mismo año.

 

Lo que en principio iba a ser una operación positiva para mí, en tanto iba a reducir el riesgo de cáncer de un 60-80% a menos de un 5%, se convirtió en una pesadilla a raíz de una infección postoperatoria que me provocó la pérdida de una de las recientes prótesis de mama que llevaba implantadas.

Perder el pecho izquierdo de la noche a la mañana (y estando sana), me dejó en estado de shock durante varios meses. Durante ese periodo dar rienda suelta a mi creatividad (hasta entonces expresada en un ámbito muy íntimo) fue mi chaleco salvavidas: inicialmente me puse a escribir, hábito que tengo desde hace muchísimos años y que siempre he considerado como una herramienta poderosísima para autosanarme; pasados un par de meses, creé una cuenta en Instagram y empecé a publicar fotografías que tenía ocultas en el disco duro de mi ordenador, fotografías que disfruto editando más que realizando, a decir verdad; pasados otro par de meses me puse a dibujar, algo que siempre me ha gustado pero que nunca he potenciando por considerarme bastante simple para tal actividad.

Un buen día, creé “La Muñeca Bracky”, una muñequita que me ha permitido expresar los aspectos tanto difíciles como transformadores de este proceso, y compartirlos con otras personas, sobre todo mujeres que pudieran verse en situaciones similares a la mía.

En la actualidad, pasado ya algún tiempo, me voy encontrando anímicamente mejor. No sé si es escribir y dibujar lo que me permite sanar, o si sanar es lo que me lleva a crear… Lo que sí he descubierto es que mirar de frente nuestras cicatrices es una responsabilidad para con nosotros mismos, y ponerles color, de la manera que sea, una alternativa sumamente sanadora. Compartirlo con otr@s, eso sí que es una opción muy personal.

Dado que tanto Bracky como yo somos seres con mucha vida, este blog ha estado cambiando, repensándose y reconceptualizándose prácticamente desde que se creó. Por ello, posteriormente lo llamé “Coloreando Cicatrices”. Este nombre para mí abarca mucho más que a esas cicatrices físicas que la vida nos va dejando: es la metáfora mediante la cual expreso la importancia que para mí tiene honrar nuestras heridas, mirándolas de frente, haciéndonos cargo de ellas para ayudarlas a cicatrizar, para luego ser capaces de nutrirnos de dichas experiencias e inspirar a los demás. 

Espero de verdad que te guste y que te ayude a conectar con la resiliencia y la luz que llevas dentro.

¡Gracias por acompañarme en mi viaje!

 

NOTA: todos los textos, ilustraciones y fotografías de este blog son de autoría propia.

*Fotografía: Itziar Villar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s