¿Endometriosis? ¿Qué es eso?

Ayer os hablé de cómo apareció la endometriosis en mi vida hace 10 años y cómo llevo éstos conviviendo con ella. Hoy os voy a explicar en qué consiste esta enfermedad.

Sin embargo, para entender qué es la endometriosis, primero hace falta explicar brevemente qué es el endometrio.

El endometrio es el tejido que, mensualmente, se genera en las paredes del útero de la mujer y que sirve para, en caso de embarazo, poder acoger el óvulo fecundado e iniciarse la gestación. Si no hay embarazo, es eso que se sangra durante la regla.

Y entonces, ¿qué es la endometriosis?

La endometriosis es la enfermedad que se define por la creación de ese tejido endometrial fuera del útero, normalmente en ovarios, trompas de Falopio y demás zonas entorno al útero. En casos más severos, esos quistes pueden salir en otros órganos y zonas del cuerpo.

Los efectos o síntomas más comunes son: dolores fuertes durante la regla, sangrados abundantes y sangrados entre periodos, dolores durante las relaciones sexuales, dolores digestivos, dolores de cabeza, dolor al defecar, dolor al orinar, dolores de espalda… y puede causar infertilidad.

¿Qué causa la endometriosis? No se sabe, pese a las investigaciones. Mi teoría, y la que se explicaba hace unos años, es que no se ha invertido suficiente en investigación porque, ya sabéis, es una enfermedad de mujeres…

¿Cómo se cura la endometriosis? A día de hoy no tiene cura. Al no conocerse sus causas, tampoco hay tratamientos específicos. Lo que sí se conoce es que está asociada a la actividad hormonal, así que, para controlar mínimamente sus efectos y mejorar la calidad de vida, hay varias vías: se pueden tomar tratamientos hormonales (anticonceptivos o tratamientos que provoquen una menopausia precoz), o tener un embarazo. Esto último, para mí, es cuestionable como solución, pero se recomienda (en el caso de que tengas intención de tener hijos a medio plazo). También se recurre intervenciones quirúrgicas para quitar los quistes o, según el caso, realizar histerectomías: extraer útero, trompas de Falopio y ovarios.

A esos quistes, o endometriomas, también se les llama “quistes de chocolate”. Se les llama así porque su color es marrón chocolate, y además tienen mucha mucosa que, muchas veces, se extiende alrededor sin llegar a crear quistes, pero que provoca adherencias que pueden generar dolores y otras complicaciones (como embarazo extrauterino).

Se calcula que esta enfermedad afecta entono al 10-15% de las mujeres en edad fértil (millones de mujeres en el mundo). Y que en el 20% de los casos, causa infertilidad.

Solo decirte que si tienes dolores fuertes durante la regla o sangras de manera abundante, no asumas que es normal. Consulta con tu médic@ de familia y/o ginecólog@.

Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s