Sobre las pérdidas…

El cáncer, casi siempre, llega arrasando. Si algo trae son pérdidas: pérdida de la seguridad, de la salud, de la vida tal y como la concebías hasta entonces, a veces del trabajo, de alguna parte de tu cuerpo y, en el peor de los casos, de un ser querido. También se pierde la propia vida, pero bueno, quienes padecen la pérdida de esa vida son los que se quedan. Los que nos quedamos.

Desde niña siempre he sentido perder. Supongo que no he perdido más que otras muchas personas, probablemente habré perdido mucho menos que la mayoría, pero por algún motivo, siempre he sentido que perdía, y perdía, y perdía…: amistades, parejas, posibilidades por cuestiones de salud, lugares en los que viví y que tuve que dejar de manera precipitada, en una ocasión una importantísima cuantía de dinero… Después llegó el cáncer de mi hermana, los 3 años de enfermedad y, finalmente, su partida, y comprendí de cuánto me había servido aprender a perder, a adecuarme a los cambios y a amar de lejos a tantas personas. Y agradecí profundamente todas las pérdidas de mi vida. Grandes entrenamientos.

Luego, para prevenir un cáncer, precisamente, llegó mi complicada mastectomía, y el día que me quedé sin mi teta izquierda… ese día no supe comprender ni agradecer. Me quedé en shock. Por suerte, cicatrizo rápido y pronto me acostumbré a verme sin mi pecho…

Llorar y llorar. Esa ha sido parte de la estrategia para poder integrar la pérdida más grande de mi vida, que no ha sido tanto mi pecho como toda esa imagen construida que tenía entorno a mí misma (en el sentido más amplio de la expresión).

Así que sí, considero estar viviendo SIN cáncer,  y así subtitulo este blog a partir de hoy, porque, por el momento, no soy capaz de obviar su constante sombra, porque padezco las pérdidas que deja, como consecuencia y como solución a él. Y ante las pérdidas… un duelo cada vez, para honrar lo que fue y lo que no llegó a ser. Para honrar l@s que fueron. Para honrar l@s que fuimos.

Gracias por leerme.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s