Viaje en el tiempo: conociendo a mis ancestros

img_0425Hasta ahora te he hablado brevemente del BRCA, así como de la mastectomía profiláctica. Todo este proceso, que considero que lleva años de recorrido, no solo me ha conllevado decisiones difíciles, pérdidas y dolor: también me ha dado grandes regalos.

Además de conocerme mejor a mí misma, me ha permitido encontrarme y conocer mejor a mi familia. Y no me refiero a mi familia actual (padres, tíos y tías, primos y primas…). Me refiero, más bien, a la familia que ya no está, a mis ancestros.

Tener una mutación hereditaria me hizo interesarme por una parte de la familia que tenía un poco olvidada y que no conocía demasiado. También me ha permitido encontrar los puntos de conexión entre la historia familiar de mi padre y la historia familiar de mi madre, y ver dónde confluyen en mí, en Itxaso.

Aunque no lo sé a ciencia cierta, de manera intuitiva he averiguado qué recorrido ha hecho esta mutación genética, y a qué conflictos emocionales de mi familia está asociada. He podido conocer historias de pérdidas traumáticas 4 generaciones atrás, que se asocian directamente con sentires propios que he cargado durante mi vida en un plano muy profundo y de los que actualmente empiezo a tomar conciencia. He visto reproducciones de dolores tanto en mí como en mi hermana. He reconocido patrones de pensamiento asociados a aquellas pérdidas, y he confirmado muchas sospechas entorno a patrones de conducta que intuía se tenían que haber configurado algunas generaciones atrás.

No voy a darte detalles de los mismos, porque es algo muy íntimo que no creo que vaya a aportarte nada. Pero considero que es una de las grandes ganancias que podemos obtener las personas si nos atrevemos a mirar hacia arriba en nuestro árbol genealógico.

Porque conocer ayuda a comprender(nos), comprender ayudar a perdonar(nos), perdonar ayuda a sanar(nos), y sanar, a querernos y querer mejor.

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s