¿Qué es una mastectomía profiláctica?

Una mastectomía profiláctica es una intervención PREVENTIVA (profiláctico significa preventivo) que se hace a las mujeres que, no teniendo cáncer, estamos predispuestas a tenerlo en un porcentaje muy alto. En mi caso, por ser portadora de una mutación en el gen BRCA1.

Consiste en extirpar la glándula mamaria completa de cada pecho. Puede ser simple (en la cual se quita la glándula y además la areola y el pezón) o subcutánea (se quita la glándula mamaria, pero se mantienen la areola y el pezón).

Normalmente la reconstrucción mamaria se hace en la misma intervención, mediante prótesis de silicona, aunque también se puede hacer con tejido de la paciente (a mí esta opción no me la ofrecieron -desconozco el motivo-, así que no tengo información sobre este procedimiento).

Las incisiones también se pueden hacer de diferente manera, aspecto que valoré junto a mi cirujano, así como también opté por conservar la areola y el pezón, aunque ahora, tras las complicaciones postoperatorias (infección y necrosis) han quedado bastante afectados y “feuchos”.

Las prótesis se colocan bajo el músculo pectoral, ya que, de colocarse únicamente bajo la piel, éstas quedarían muy expuestas, o eso me explicaron a mí.

Con esta intervención se supone que el riego de cáncer de mama lo he reducido casi al 100%, aunque haya podido quedar algún riesgo residual por haber dejado la areola y el pezón.

Esto es, en resumen, una mastectomía profiláctica. En futuros posts te contaré lo qué es PARA MÍ una mastectomía profiláctica.

 

NOTA: la información aportada está recogida de los diversos contactos tenidos con mi cirujano, así como con otras/os especialistas relacionadas/os con este proceso, y contrastada con la página web Dr. Jaume Masiá, disponible en Catalán, Inglés y Español.

NOTA: por favor, si detectas que alguna información aquí aportada no es correcta, házmelo saber mediante correo electrónico, para que sea corregida de inmediato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s