Primer dilema: ¿quiero saber si tengo una mutación genética?

Era 2015. Mi hermana tenía un cáncer de mama triple negativo. El triple negativo es un tipo de cáncer que, en muchas ocasiones, viene derivado de una mutación en BRCA1 aunque otro día te hablaré de esto.

Pese a que en nuestra familia no había antecedentes de cáncer de mama ni ovario (ni en el lado de la familia de mi padre ni en el de mi madre), le hicieron un estudio genético que dio positivo a la mutación. Eso significaba que o mi madre o mi padre también eran portadores de la mutación. Así que a mí, por consiguiente, también me propusieron hacerme el estudio.

Aquí surgió la primera gran duda, el primer gran dilema de toda esta historia: “¿quiero saber si tengo una mutación genética?”, me preguntaba constantemente. Recordaba haber pensado/opinado en el pasado (y desde la ignorancia, por supuesto) cuando oí vagamente hablar de este asunto entorno a Angelina Jolie, que saber estas cosas no tenían ningún sentido, que ¿para qué? ¿para vivir toda la vida con el miedo en cuerpo a tener un cáncer que no podría evitar?.

Inicialmente di un NO rotundo al estudio. Pero pasaban los meses… y era testigo de cómo mi hermana lidiaba con su enfermedad… de cómo condicionaba absolutamente toda la vida que la rodeaba… y la nuestra… y al comprobar que no respondía tan bien como cabía esperar al tratamiento… a los tratamientos que se iban probando uno tras otro… decidí hacérmelo.

Fuimos todos a la consulta a recoger los resultados: mis padres, mi hermana y yo. Aunque no lo sabía, en el fondo estaba convencida de que iba a dar positivo, así que me sentía bastante tranquila con respecto a los resultados. Cuando la genetista lo confirmó, mi hermana se echó a llorar… No olvidaré nunca esa imagen suya, más preocupada por mi futuro que por el suyo.

No me he arrepentido ni un segundo de haberlo hecho. Creo que sí me arrepentiría mucho si en un futuro desarrollara cáncer, habiendo podido evitarlo. Creo que me sentiría muy estúpida, avergonzada y culpable.

Del resto de familia (ti@s, prim@s…) nadie ha heredado la mutación. Todo nos queda en casa.

NOTA: la información aportada que va más allá de mi propia experiencia, está extraída de la página web breastcancer.org, disponible en Inglés y en Español.

NOTA: por favor, si detectas que alguna información aquí aportada no es correcta, házmelo saber mediante correo electrónico, para que sea corregida de inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s