¿Qué es eso del BRCA?

El BRCA1 y el BRCA2 son genes que tenemos todas las personas. Se encargan de producir proteínas supresoras de tumores. Es decir, que combaten los tumores.

Sin embargo si existe una mutación dañina en alguno de estos genes, esta proteína dejará de producirse o no funcionará correctamente, por lo que dejará de hacer su función reparadora en las células, que tendrán más probabilidad de presentar alteraciones que puedan derivar en cáncer.

Una mutación de este tipo se puede heredar tanto de mamá como de papá. Si uno de los dos es portador de la misma, la probabilidad de que una persona la herede es del 50%.

Las mutaciones que se heredan en el BRCA1 y BRCA2 tienen especial incidencia en el riesgo de cáncer de mama y de ovario en las mujeres (aunque también han sido asociadas a riesgos mayores de otros tipos de cáncer).

 

 

NOTA: toda la información aportada está extraída de la página web del Instituto Nacional del Cáncer, disponible en Inglés y en Español. (Para obtener más información pincha aquí.)

NOTA: por favor, si detectas que alguna información aquí aportada no es correcta, házmelo saber mediante correo electrónico, para que sea corregida de inmediato.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s